Actualidad

Arganda del Rey es taurina

El coso taurino de Arganda ya luce así

Arganda del Rey, con la tauromaquia y los festejos taurinos populares. 

Arganda del Rey, tierra de toros, de ganaderos, de toreros, de recortadores, de corredores, de banderilleros, mozos de espadas, apoderados, aficionados, fotógrafos y pintores taurinos…de amor por lo taurino, en fín, gentes del toro. Y es que Arganda es tierra taurina por excelencia.

Tras la maldita pandemia, Arganda volverá a respirar días festivos, días de alegría, de alboroto, días de toros.

Este presente año, el 2022, será para la historia. Historia por partida doble, Agosto y Septiembre. Dos impecables seriales preparados por una acrisolada comisión taurina, cuya forma de trabajo es magnífica.

En Agosto una feria extraordinaria con mayúsculas, con toreros grandes. Tres festejos componen esta novedosa Feria que contará con varias figuras del toreo que se unirán a la savia nueva y a la veteranía. A las puertas está este próximo sábado 13 de Agosto el primer festejo con dos caballeros rejoneadores. Rui Fernandes y Diego Ventura, que se enfrentarán a los toros de Guiomar Cortés de Moura.

Sin duda la fecha clave es la del 21 de Agosto. Un cartel de relumbrón con el argandeño Manuel Díaz “El Cordobés”, el maestro de maestros Morante de la Puebla, que sin duda ya tiene méritos para estar en los más alto de la tauromaquia y el sevillano Daniel Luque, torero que viene arreando de verdad. En la Sierra de Guadalix aguantan ya sus últimos días los toros de Zacarías Moreno.

Y para cerrar ciclo tres jóvenes toreros, tres que bien podríamos denominarlos argandeños. Tres surgidos de la Escuela taurina local. El torresano Fernando Adrián, el francés Adrien Salenc, afincado en Arganda y el local Francisco de Manuel. Tres nombres para guárdaselos, pues dirán en el toreo. La terna se enfrentará a un encierro de Torrealta. Este día en horario matinal habrá encierro por las calles de la localidad con cuatro toros de capea (dos tras el encierro y dos tras la corrida), otra novedad más. Digno de admirar.

Luego vendrá Septiembre, con su novedoso Vid de Oro, seis novilladas, dieciocho novilleros, treinta y seis novillos, el concurso de recortes con seis imponentes toros, una novillada sin caballos de promoción y cincuenta toros de capea, ¡más de un centenar de reses!, encierros matinales con sus capeas, capeas también por la tarde tras finalizar los festejos. Pero eso para Septiembre, lo seguiremos contando.

ARGANDA DEL REY ES TAURINA.