Crónica y Fotografías

Francisco de Manuel se proclama vencedor del IX Certamen La Ribera del Tajuña

VILLAREJO DE SALVANÉS (Madrid) Final del IX Certamen de Novilladas sin picadores La Ribera del Tajuña.

El novillero madrileño Francisco de Manuel se proclamó vencedor del certamen de novilladas La Ribera del Tajuña. Un proyecto que vio la luz hace nueve años por parte de los municipios madrileños de Tielmes y Perales de Tajuña a los que un año después se unió Valdelaguna y en la presente edición Villarejo de Salvanés, Morata de Tajuña y Valdilecha, formando así una de las ferias de promoción de jóvenes valores más importante de España, si no la que más, que se ha venido celebrado desde Julio a Octubre con un total de nueve novilladas.

El hierro de Saltillo para la gran final del ciclo puso en alerta tanto a profesionales como aficionados desde el día de la presentación de los carteles. Joaquín Moreno Silva envió al coso alcorano una novillada interesante donde hubo tres novillos destacados.

Poca suerte tuvo el toledano Javier Gallardo ante un lote que le ofreció muy pocas opciones por su complicado juego. A su primero lo pudo lancear con gusto en el saludo capotero y recetó algún natural potable. Ante el cuarto, nada destacable.

Desde Tielmes llegó  un nutrido grupo de aficionados para arropar a su torero Alfonso Ortiz, que toreó a placer con el capote interpretando un toreo de ensueño. Dejó detalles pero sin llegar al toreo reunido. Frente al segundo de su lote, que resultó el mejor de los “grises”, volvió a mecer con suavidad los vuelos del capote. Tuvo casta y movilidad el novillo y Alfonso supo aprovecharlo con la diestra dejando varias tandas de buen trazo. La espada es una de sus asignaturas pendientes, paseó  una oreja.

El espigado Francisco de Manuel consiguió desorejar al encastado sexto al que toreó encajado, con decisión y dando el pecho. Se gustó por ambos pitones en una vibrante actuación templando las embestidas con técnica. Un ramillete de manoletinas y una buena estocada fueron el sumun para abrir la puerta grande. Al tercero lo recibió con garbo a la verónica, no hubo conexión en un trasteo atropellado aunque sí que hubo algún natural limpio.

Con media entrada,  Novillos de Saltillo, desiguales de presentación y juego, los mejores 2°, 5° y 6°.

Javier Gallardo (Escuela de Toledo): Silencio tras dos avisos y silencio

Alfonso Ortiz (Escuela de Arganda): Ovación con saludos y oreja

Francisco de Manuel (Escuela de Arganda): Ovación con saludos tras aviso y dos orejas

  • Vencedor: Francisco de Manuel, premiado con un capote de paseo bordado y un puesto en la novillada picada de la Feria de Valdilecha 2017.
  • Segundo clasificado: Alfonso Ortiz, premiado con un capote.
  • Tercer clasificado: Javier Gallardo, premiado con una muleta.
  • Mejor novillo del certamen: N° 303 de nombre «Señorito» de El Torreón
  • Mejor ganadería del certamen: El Torreón
  • Mejor banderillero del certamen: Antonio Martín ‘Niño de Aravaca‘.

Video: Rupert Escobar