Actualidad

La Feria de Arganda, entre otras, Premio Nacional de Tauromaquia

  • El jurado ha reconocido a los ayuntamientos que integran a esta entidad “la labor de labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base”

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas para ser galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2019.

El jurado ha propuesto al Foro “en reconocimiento a los Ayuntamientos que lo conforman, por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de Ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando de este modo la continuidad y renovación de la Fiesta”.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2019 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas

La entidad está integrado por 21 municipios: Villaseca de la Sagra, Arganda, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado, Guadarrama, Collado Mediano, Moralzarzal, San Agustín del Guadalix, Los Molinos, Pedrajas de San Esteban, Calasparra, Azuqueca de Henares, Cadalso de los Vidrios, Moraleja, Andorra, Blanca, El Molar, Villanueva del Rosario, Portillo y Cella. Estos municipios han organizado un 30% de las novilladas picadas en 2019, además de celebrar novilladas sin picar.

En España, entre un 77 y un 79% de las novilladas picadas se celebran en plazas de 3ª categoría y portátiles, donde los profesionales ejercen su máxima labor formativa y de preparación para llegar a ser toreros.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes. Han estado presente los siguientes vocales: Juan José Padilla Bernal, Premio Nacional de Tauromaquia 2018; Cristina Sánchez de Pablos, en representación de la Unión de Toreros; Mar Gutiérrez López, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; David Prados Martín, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Clotilde Calvo Sánchez, ganadera; José Luque Teruel, presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla; Begoña Flores Ocejo, veterinaria de la Plaza de Toros de Las Ventas; Lorenzo Clemente Naranjo, presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación del Toro de Lidia; Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Joaquín Moeckel Gil, abogado; y Anya Bartels-Suermondt, fotógrafa.