Actualidad

Raúl Barbero, premio periodístico 2019 en la categoría de fotografía

Raúl Barbero, en el centro de la imagen

Plaza 1, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, celebró el pasado miércoles el acto de entrega de sus premios periodísticos. La Sala Alcalá del coso madrileño sirvió como escenario y en ella estuvieron presentes entre otros el Director del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán y el director de comunicación de Plaza 1, Joserra Lozano.

En el apartado de mejor fotografía hubo un triple empate repartiéndose un premio de 6.000€. Entre los galardonados se encuentra el carabañero Raúl Barbero, que presentó una fotografía tomada el pasado 29 de septiembre. «Simplemente Perera” es el título de la fotografía, que a juicio del jurado, contenía todos los elementos merecedores de este premio, y muestra un momento de la que es considerada una de las mejores faenas de la temporada, ejecutada por el maestro Perera a “Portugués”, un ejemplar de la ganadería de Núñez del Cuvillo. La imagen, tomada desde la andanada del 7 fue planificada, y esa tarde se conjugaron los condicionantes que buscaba.

Una fotografía compleja y muy buscada, que según palabras del propio Barbero fue tomada de la siguiente manera “Por un lado requería de que se colgara el cartel de “No hay billetes” y la expectación del mano a mano entre Paco Ureña y Perera en Las Ventas condujo a los aficionados a no dejar ni un asiento libre. De otra parte, buscaba una luz uniforme para que mi sensor fuera capaz de captar en todo el rango dinámico de la escena. En este sentido tenía que ser una tarde nublada o bien, realizar la toma cuando el sol no iluminara parte de la plaza, y aunque podría haber realizado la fotografía en condiciones donde el sol aún iluminara parte de las gradas, ello me hubiera obligado a realizar dos ediciones distintas, -una para las luces y otra para las sombras-, combinando en capas posteriormente ambas. Y un tercer condicionante que buscaba es que el cielo tuviera aún luz natural, y no fuera de noche, esa tarde se alinearon los astros y me decidí a realizarla, desplazándome a la muerte del cuarto toro desde la barrera del 9 donde me encontraba a la andanada del 7”,