Memoria

En el recuerdo: Festival Taurino de Chinchón

En días de confinamiento retrocedemos años atrás para recordar momentos taurinos, en el siguiente vídeo vemos imágenes del año 1968 sobre el tradicional Festival taurino de Chinchón, el más antiguo de España.


La historia de los festivales taurinos en Chinchón se remonta a los tiempos de Salvador Sánchez «Frascuelo», quién actuó por primera vez dos tardes en 1871 a beneficio de los necesitados de Chinchón, en agradecimiento a las atenciones que había recibido de los vecinos tras la grave cogida que sufrió al torear en una de las capeas del año 1863.

Siguió «Frascuelo» toreando todos los años a beneficio de los pobres hasta su muerte, cambió el siglo y es con la figura de Marcial Lalanda cuando comienza la historia del festival a favor del Asilo de Ancianos Desamparados de San José. Toreó hasta 1942 fecha de su retirada, con el paréntesis obligado de la guerra, y se encargó de su organización hasta 1950.

Muchas de las grandes figuras del toreo han pisado el albero de Chinchón en algún momento de su carrera y la organización ha corrido a cargo de Julio Aparicio hasta 1980, después Manuel Vidrié y posteriormente Julio Aparicio hijo, Zacarías Moreno y la empresa Pabecema.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén