COVID-19

Aranjuez suspende sus Fiestas de San Fernando y El Motín

Ambas festividades tienen en sus programaciones festejos taurinos de gran relevancia, de mayor importancia por San Fernando, con uno de los carteles con más tirón de la temporada.

A iniciativa de la Alcaldesa, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Aranjuez se reunió ayer, previa convocatoria, en la sede del Consistorio. A la cita asistieron, telemática o presencialmente, los distintos Portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación municipal (Montserrat García, PSOE; Miriam Picazo, PP; Diego López de la Hazas, C´s; Jesús Mario Blasco, Acipa; Begoña Banegas, Vox; Juan Carlos Ramírez, Inpar; René Moya, UP.) y fue presidida por la propia Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente.

La sesión de la Junta de Portavoces se abrió con la petición de la Alcaldesa de “guardar un minuto de silencio para manifestar nuestro pésame y mostrar nuestro respeto a las familias de los fallecidos por la terrible lacra del COVID-19”.

“En el transcurso de la reunión -ha explicado María José Martínez de la Fuente-, y por unanimidad, se adoptó la decisión de suspender las próximas Fiestas de San Fernando y del Motín ya que, como consecuencia de las circunstancias sanitarias que acontecen, no se dan las condiciones precisas para que sea viable su celebración”.  

La Alcaldesa ha trasladado que “como complemento de la decisión de suspender las fiestas se acordó, asimismo, destinar el presupuesto de las mismas –alrededor de 500.000 euros- a sufragar las medidas de carácter social y activación económica que integren un futuro Plan de Recuperación”“Para la elaboración y ejecución del mismo –ha añadido- se propiciará la participación de todas las fuerzas políticas con representación municipal, empresarios y sindicatos al objeto de lograr un gran consenso que aúne fuerzas en beneficio del interés general”.

María José Martínez de la Fuente ha indicado que “previamente a la celebración de la Junta de Portavoces, desde el gobierno habíamos pulsado la opinión de las asociaciones de hosteleros, hoteleros, comerciantes y empresarios del sector turístico, que se pronunciaron en el mismo sentido que lo ha hecho la Junta de Portavoces”. 

La Alcaldesa ha declarado que, conforme también a lo acordado en Junta de Portavoces, “para la elaboración y ejecución del citado Plan de Recuperación se convocará, la próxima semana, una primera reunión donde se trasladará la oportunidad de constituir tres áreas diferentes de trabajo cuyos resultados, posteriormente, habrán de integrarse coordinadamente en ese Plan”.

“Se constituirán tres comisiones; la comisión económica, encargada de diseñar medidas destinadas a recuperar la actividad económica generadora de empleo, singularmente en el ámbito del comercio, la hostelería y el sector turístico en general, así como el sector agrícola, todos ellos gravemente afectados por esta pandemia;  la comisión social, destinada a la determinación de medidas en este ámbito, en un sentido amplio; y la comisión de administración general, dirigida a preparar la hoja de ruta de la desescalada en el ámbito de la propia Administración local”, ha detallado María José Martínez de la Fuente. 

La Alcaldesa ha informado, asimismo, de que “para la adopción de la decisión de a qué fechas del calendario laboral se habrán de trasladar los días festivos se acordó convocar con la máxima celeridad la Comisión de Fiestas, a cuyos efectos he dado ya las oportunas instrucciones, quien elevará propuesta a la Junta de Portavoces”.

“La reunión de la Junta de Portavoces ha sido una reunión fructífera, de debate, de encuentros y consensos, que deseo marquen el inicio de una etapa de futuros acuerdos que redunden en beneficio de Aranjuez y sus vecinos”, ha concluido María José Martínez de la Fuente.

 

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén