ENTREVISTA | Festejo popular

Tomás Medel: «Mi familia me apoya en todo lo que hago en la vida, aunque viven mal esos momentos»

Continuamos con la serie de entrevistas a recortadores dentro del confinamiento. En esta ocasión nos hacemos eco de la carrera de Tomás Medel, joven promesa de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, cuenta con 21 años.

Se define como aficionado taurino, lo único que tomó la decisión de ponerlo en práctica en los ruedos, pero él no se ve como recortador.

Tajuña Toros: ¿De dónde viene tu afición por el toro?

Tomás: Mi afición viene porque mi familia es muy taurina, mi primo José me ha llevado a muchos concursos de recortes y con él he compartido muchas charlas  de toros, mi tío Pedro que me ha llevado a muchos encierros camperos por Guadalajara, Toledo y también por la gran amistad que me une con mi vecino, el gran David Gascueña “El Chato”, el también es mi amigo y hemos podido compartir muchas conversaciones sobre  toros y todo esto que he comentado es lo que hace que fuese a más mi afición. 

Tajuña Toros: ¿Quién es tu referente?

Tomás: No me puedo quedar con uno solo, pero si me tengo que quedar con alguien sería con David Gascueña “El Chato”,  por la amistad que me une a él y porque realiza la suerte que más me gusta y con la que más agusto me quedo, el quiebro de rodillas. Pero también me quedo con Rubén Palomino ya que dio otro aspecto a los recortes aportándole la figura y estética, recuerdo una final en Las Ventas en 2004 que yo tenía 6 años y le vi hacer un concurso sensacional donde se proclamó campeón , también  me represento con David Sánchez “El Rata” ya que realizaba el quiebro de rodillas de espaldas, que para mí es la suerte más difícil que hay, al cual después de un concurso de recortes en Las Ventas cuando yo era muy pequeño me fui de la mano de mi primo José y me fui a buscarle por la admiración que le tenía.

Tajuña toros: Tu primer concurso de recortes,  ¿dónde fue y cómo lo viviste?

Tomás: Digamos que el primer concurso que realicé ya más serio con machos y de jóvenes promesas fue en el año 2016 en Valdelaguna (Madrid).

Tajuña Toros: Nos centramos en el año 2015, feria taurina de Morata de Tajuña y hay un joven que con tan solo 16 años deja muy buenas sensaciones entre la afición morateña. ¿Qué significaron estas fiestas patronales para ti?

Tomás: Pues fueron muy bonitas, yo empecé a recortar ese mismo año en la finca de toros Bellalucía, y decidí recortar unas vacas de capea durante las fiestas patronales, fue muy especial porque yo quería recortar en la plaza desde pequeño, el cariño que recibí por parte de la  gente y muchos consejos de recortadores locales más veteranos que me dijeron que prometía y que tirase para adelante.

Tajuña Toros: Llega el 16 de Julio de 2016 y con él tu primer concurso en un pueblo. ¿Qué sentimientos tuviste al saber que contaban contigo para el concurso de recortes de Valdelaguna? ¿Qué recuerdos guardas de ese día?

Tomás: Cuando me enteré no me lo esperaba, ya que nunca había recortado algo que no fueran vacas, fue algo muy especial. Recuerdo que en el coche de camino a la plaza intentaba hablar de todo para ir soltando los nervios porque eran machos, erales y quería calmar, al llegar a la plaza veo a mis amigos con una pancarta que me tenían preparada y ver a mi familia para mí muchos sentimientos. También quiero decir que llevaba poco tiempo entrenando el quiebro de rodillas, me tocó el número 2 que yo creo que para los recortes salir el segundo o tercero en el grupo es la mejor posición y en la primera aparición me tiré de rodillas y encima me salió muy ajustado.

Tajuña Toros: Después llegaron las fiestas patronales de Morata de Tajuña 2016, donde contaron contigo como reserva en el concurso de recortes tras el buen sabor de boca que dejaste el año anterior en las capeas. ¿Qué significaron esas fiestas patronales y el hecho de que contaran contigo para dicho concurso aunque fuera de reserva?

Tomás: En un primer momento me llevé una sorpresa porque era el hecho de compartir plaza con gente que admiraba y admiro, porque aunque no eran leyendas, era gente que se juega el tipo día tras día en las capeas y que pienso que deberían tener más oportunidades, fue una noticia que me alegró. De ese día me llevé un mal sabor de boca ya que no pude recortar ni quebrar, pero me quedo con un momento de ese día y es que al casi acabar el concurso, el último toro del concurso uno de los que formaban el grupo, exactamente Francisco José Belmonte Blanco se acercó a mí y me dijo: <<Tomás vamos, que vamos a hacer un alimón para que al menos sepas lo que es sentirte delante de la cara de un toro, aunque no recortes o quiebres>>. Quizás elegí mal el momento de salir en un concurso de recortes de mi pueblo, pero fue así y ya no se puede cambiar.

Tajuña Toros: Seguimos con tu trayectoria y viajamos al 13 de mayo de 2017, concurso de recortes en la localidad madrileña de Belmonte de Tajo. ¿Qué recuerdo guardas de ese concurso?

Tomás: Iba en el coche con mis padres y mis amigos los cuales siempre me han acompañado en todos los concursos que he realizado hasta hoy en día, yo no sabía de qué hablar en el coche, son momentos muy bonitos aunque de mucha tensión y son de disfrutar. Me quedo con la gente que nunca me ha fallado y con la manera de desenvolverme en ese concurso, di la cara y  me puede quedar muy agusto alzándome con el tercer puesto y puede ser que ese día realizase el mejor recorte que he realizado en lo que llevo dentro de esto. Ver a mi familia y amigos en el tendido yo creo que fue lo que más me llenó. También recuerdo que era justo el día del cumpleaños de mi madre y ese cumpleaños le vivimos de forma distinta y el ramo que me dieron con el trofeo fue para ella como agradecimiento por todo lo que ha hecho por mí.

Tajuña Toros: Más tarde en Morata, te dan la oportunidad de participar en una exhibición de recortes ante un novillo de la ganadería de Laurentino Carrascosa. ¿Qué recuerdos guardas de ese día?

Tomás: De ese día recuerdo que era la despedida del que ha sido mi entrenador Julián Gómez Carpio y de la persona que me ha dado las oportunidades de crecer como recortador al cual admiro. También era la primera vez que compartía plaza con mi compañero de Morata y amigo Juan Sacristán y Jonathan Ortega Villareal, fue un día en el que estuve muy nervioso. Me quedo con lo bonito que es que la gente ovacione cada suerte que realizas.

Tajuña Toros: Al poco tiempo recibes una llamada para concursar en Funes (Navarra) para la empresa Toropasión. ¿Qué provocó en ti esa llamada y como viviste ese concurso?

Tomás: Recibí la llama de un amigo de Arganda, Sergio Ramos, me comentó que si quería ir con él a este concurso de recortes y sin duda acepta la oportunidad. Nos llevaron los padres de Sergio, junto a dos chavales más, Álvaro Burguillos y Borja Gómez. Allí en Navarra se vive de forma distinta, son otras sensaciones y aunque no conseguí clasificarme para la final me llevé una experiencia maravillosa, fue muy importante para mí.

Tajuña Toros: Al poco tiempo realizas otro concurso de recortes en Azagra (Navarra) también para la empresa Toropasión. ¿Qué recuerdo guardas de ese concurso?

Tomás: Fue un concurso que viví con mucha tensión, iba sin saber los animales que íbamos a lidiar, creo que fue un viernes no estoy muy seguro. Fue especial porque era el primer viaje a un concurso que hacía con mi compañero y amigo Juan Sacristán y esa fue mi gran motivación. Aunque mis padres no pudieron acompañarme pero fui con los familiares de Juan que para mí es como otra familia.

Tajuña Toros: El invierno de 2018 fue un tanto distinto en ti, ya que por motivos académicos tienes que poner rumbo a tierras italianas, concretamente a Malta y no puedes realizar la preparación que sueles llevar a cabo de cara a la temporada. ¿De qué manera te afectó esto?

Tomás: Pienso que mi viaje a Malta respecto a lo taurino me descolocó ya que me fui a finales Marzo principios de Abril, que es cuando más vacas me solía echar en las fincas y ya empiezan las capeas de los pueblos y cuando volví a España, no encontré el sitio.

Tajuña Toros: Seguimos viajando por el 2018 y nos detenemos en el 6 de septiembre, de nuevo otra oportunidad, una exhibición de recortes, esta vez ante un novillo de la ganadería El Soldao. ¿Cómo viviste ese día?

Tomás: Lo viví con mucha ilusión , era mi pueblo de nuevo, también sentí tristeza porque seguía yo sin volver a sentirme agusto en la cara de los animales, y el año anterior nos habían dado la esperanza de que iba a volver nuestra plaza a la plaza mayor del pueblo y eso no fue así y encima me faltaba gente en esa exhibición que yo pienso que debería haber estado, pero que quizás por no haberse dejado ver en las capeas del pueblo todavía no le llegó la oportunidad y podría haber demostrado que vale para esto como ha demostrado ahora, y esa persona eres tú Ángel Luis García “El Chencho” y también me faltaba otro gran amigo aunque a él no le gusta el participar en concursos , exhibiciones y es Miguel Ángel Rodrigo.

Tajuña Toros: Nos centramos en el 11 de mayo de 2019 día en el que participas en el concurso de anillas de la localidad madrileña Belmonte de Tajo y de pareja tenías a tu paisano Juan Sacristán. ¿Qué te aportó esta nueva experiencia y como la viviste?

Tomás: Nunca había puesto anillas. Soy una persona que ceo que hay que probar las cosas para saber si te gustan o no. Julián Gómez Carpio nos dio la oportunidad de participar tanto a Sacristán como a mí como pareja en el concurso y nos empezó a preparar y enseñar lo más primordial para poner anillas. Para más repercusión Belmonte de Tajo me hizo vivirlo con más ilusión porque es una plaza que me gusta mucho, me gusta las plazas en su lugar tradicional, tienen un sabor tremendo, aparte allí mismo en años anteriores pude quedar tercero en su concurso como ya he comentado anteriormente. Mi compañero y yo sabíamos que quizás no éramos la mejor pareja que participaba en el concurso, pero lo vivimos de forma especial y salimos a disfrutarlo.

Tajuña Toros: En Morata ya no podemos disfrutar de nuestra tradicional plaza del ayuntamiento. ¿Qué recuerdo guardas de esta plaza y que diferencias encuentras con el actual coso portátil?

Tomás: Disfrutar he disfrutado más en la tradicional, aunque haya recortado menos. Me gusta más la plaza tradicional porque era especial, en esa plaza me he sentado muchas veces en el mismo sitio junto a mi abuela, el encierro venía por la calle Real, pasaba por el pilón yo he tenido la suerte de correr en esas calles. También en esa plaza pude dejar mi primer recorte a un eral en el pueblo, aunque no fuera el primero en mi trayectoria.

Tajuña Toros: ¿De todas las plazas que has pisado ya sea en capeas o concursos con cuál te quedas?

Tomás: De todas me quedo  con la plaza de Morata, porque era una plaza muy bonita por donde estaba situada, en la plaza mayor del pueblo, con el ayuntamiento detrás, una plaza en la que he crecido, he jugado a los toros mucho, también es especial porque es donde di mis primeros pasos como corredor y recortador. Luego también me quedo con Belmonte y Chinchón.

Tajuña Toros: ¿Cuál es tu preparación en invierno de cara a la temporada?

Tomás: Mi preparación se resume en hacer deporte, entrenar en el gimnasio, estirar para no perder agilidad, preparación mental y echarme vacas con mis amigos Juan Sacristán, Miguel Ángel Rodrigo y Ángel Luis García “El Chencho”.

Tajuña Toros: ¿Cómo ve tu familia el que seas recortador? ¿Te apoyan en esto?

Tomás: Mi familia me apoya en todo lo que hago en la vida, aunque viven mal esos momentos en los que estoy delante de los animales, yo pienso que mi madre lo lleva mejor que mi padre, aunque en el fondo  les gusta porque al acabar el concurso se les ve en la cara que tienen y porque ellos también son muy aficionados.

Tajuña Toros: ¿Quién o quiénes son tu mayor apoyo en esto?

Tomás: Mi mayor apoyo es Ángel Luis García, porque siempre ha estado ahí tanto en lo taurino como en lo personal. Él sabe todo sobre mí y en mis peores momentos me ha animado, siempre me hace tirar para adelante. Aunque también siento un gran apoyo con Juan Sacristán y Miguel Ángel Rodrigo ya que los cuatro somos grandes amigos y cuando estoy mal siempre me animan y me dicen que no he estado tan mal como yo me pienso.

Tajuña Toros: ¿Cuál es tu mayor logro a día de hoy para ti en tu andadura por el festejo popular?

Tomás: Quiero decir que mi mayor logro no son los trofeos que tengo, los trofeos están claro que me gustan pero para tenerlos de recuerdo. Para mi mayor logro es el quiebro de rodillas de Valdelaguna, el cual me afirmó que quien quiere puede, ya que yo no iba muy preparado y lo conseguí y encima pasó cerca. También lo es un recorte que hice a un eral en la antigua plaza de mi pueblo, era un sueño  que tenía desde pequeño, el poder recortar en esa plaza y poder dedicárselo a mi abuela.

Tajuña Toros: ¿Qué sueños tienes y que plaza o plazas te gustaría pisar?

Tomás: Plazas que me gustaría pisar creo que como todos, Las Ventas, también La Misericordia, la de Medina del Campo, pero sobre todo poder seguir yendo junto a mis amigos a todos los encierros a todas las plazas que podamos. Sueños pues sueño con poder pisar la plaza de mi pueblo cada año y poder participar en La Liga el Corte Puro, que es lo que más me llena como recortador un recorte con pureza y verdad.

Tajuña Toros: Para dar por concluida la entrevista quiero darte las gracias por haber realizado esta entrevista y desearte de todo corazón mucha suerte en esto.

Tomás: Gracias a vosotros y en especial a Ángel Luis García por entrevistarme y espero volver al nivel de antes, poder vivir junto a mis amigos de muchas mañanas de capeas, encierros, concursos y espero que en Morata de Tajuña siga creciendo la afición y en todo el mundo, ya que ahora estamos pasando por malos momentos. Necesitamos unión y no luchar cada uno por su lado.