ENTREVISTA | Festejo popular

Andrés Santander: «Mi ilusión desde muy joven era saltarme un toro en Madrid»

Nos hacemos eco de la trayectoria de una leyenda madrileña. Una de las instituciones del mundo del recorte que marcó una época en el festejo popular. Campeón del concurso de su querido pueblo, Arganda del Rey durante los años 95 y 97 y uno de los recortadores con más éxitos de la historia, torero de pies a cabeza. Nuestro compañero Ángel Luis García charló con Andrés Santander y fruto de ello presentamos esta interesantísima y sincera entrevista.

Mi ilusión desde muy joven era saltarme un toro en Madrid, incluso me informé para saber que pasaba si te tirabas de espontáneo.

Tajuña Toros: ¿De dónde viene tu afición?

Andrés: Mi afición me viene de mi padre porque desde muy chiquitito me llevó a los toros por los pueblos la zona, Carabaña, Tielmes, Morata, Loeches y más…tengo el recuerdo de mi padre colgarme en una reja al lado de donde salían los toros y él ponerse conmigo rodeándome con el brazo a modo de seguro. También indudablemente contribuyó mi entorno familiar y cultura taurina y más en el pueblo donde vivimos Arganda del Rey. Aquí se respiraban toros todo el año, además yo vivía en la zona del Camino del Molino y recuerdo que tenían puesta una plaza portátil en la que en cierta ocasión se realizaron las fiestas allí y en esa plaza jugábamos, puesto que la tenían todo el año puesta.

Tajuña Toros: ¿Qué significa para ti Arganda del Rey?

Andrés: Es mi pueblo, pero ahora no le reconozco. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que entregaba mi vida porque Arganda del Rey estuviera en lo más alto y quizás eso hizo ganarme un respeto y algún enemigo también. Creo que Arganda del Rey ha perdido su identidad como pueblo. Fui muy feliz .

Tajuña Toros: ¿En qué momento decides empezar a recortar toros?

Andrés: No sabría deciros, imagino que siempre tuve esta inquietud, yo estaba en el cole y estaba pensando en que sonara la sirena para campo a través llegar hasta lo de Mariano Fernández (ahora Venta del Toro) y ver desde la valla los toros y vacas desde bien pequeñito, pero lo que primero quise hacer es torear.

Tajuña Toros: ¿Cómo eran los concursos de recortes de tu época?

Andrés: Más fáciles (entre risas), ahora hay que arrimarse mucho para ganar. Antes éramos 40, 45, 46 recortadores pero un 60% no solía tener mucho corazón…daros cuenta que antes no buscaban a los recortares, tú mismo te apuntabas, igual íbamos un coche con cinco y nos apuntábamos los cinco. Competíamos  por honor y orgullo torero, también porque mis cojones se arrimaban más que los de otro, en ese aire. En cuanto a los animales por lo general eran mucho más chicos, menos calidad, no había subvención económica para desplazamiento, pero lo que si había era incertidumbre por qué no sabías que iba a pasar, no había patrones de espectáculo ni de participantes.

Tajuña Toros: ¿Piensas que era más sencillo iniciarse en el mundo del toro antes, gracias a la suelta de becerras, eralas de las mujeres y niños?

Andrés: Que duda cabe que si aquellas becerras siguieran soltándose habría más afición en general, es de cajón. No supimos defendernos en su momento y tampoco sabemos defendernos ahora. Lacra política subvencionada.

Tajuña Toros: Tras ver tangos toros a lo largo de tu vida, ¿con qué encaste o ganadería te quedas para el festejo popular?

Andrés: No me quedo con ninguno en concreto, hay darse cuenta que lo que sale a las calles es prácticamente lo que el ganadero no quiere y sea de la sangre que sea, no nos olvidemos que es desecho, cierto es que en cuanto a concursos de recortes hay ganaderías que sirven más que otras. Lo de Palha suele servir, de Concha y Sierra vi toros muy buenos, hay muchas. Otras ganaderías por su carácter de “mansito” que va y viene también sirve y el bravo tiene que ser muy bravo porque si no se deja los cojones pegando a las tablas con tanto trapito.

Tajuña Toros: ¿Cuál es tu recortador predilecto de la actualidad?

Andrés: Disculparme pero no tengo uno concreto, soy bastante crítico con todos (quizás algo más con mis amigos), lo fui conmigo mismo y así debe ser. Me gusta el recortador que va por los dos pitones y le da una oportunidad verdadera a su enemigo de cogerle, me gusta el que salta por derecho y el que quiebra sutilmente.

Tajuña Toros: ¿Cómo definirías tu estilo recortando?

Andrés: Pues creo que fui un tanto ortodoxo en mis formas, con el tiempo adquirí cierto poso y llegué a disfrutar mucho ofreciendo cierto equilibrio en favor del toro. Me gustaba coger los toros de salida y de cara. Recortaba, saltaba y quebraba, con todas las suertes disfrutaba muchísimo pero el recorte es mi obsesión. Buscaba hacer las cosas despacio y con un porqué, percibía que si no había posibilidad de que me pudiera echar mano no había satisfacción.

Tajuña Toros: ¿Quién fue tu referente o modelo a seguir en este mundo?

Andrés: Mi referente, mi espejo y a quien yo quería parecerme era a LUIS DELGADO GARCÍA, siempre me le pedía de pequeño en el barrio jugando a los toros. También admiraba a otros.

Tajuña Toros: ¿Qué recuerdo guardas de tus actuaciones en Las Ventas y La Misericordia?

Andrés: En Madrid especialmente mi recuerdo es grato, en el 2003 tuve suerte y pude alcanzar la final, mi ilusión desde muy joven era saltarme un toro en Madrid, incluso me informé para saber que pasaba si te tirabas de espontáneo, me dijo Quique Alcorta que había una multa de 25.000 pesetas y retirada la entrada para toda la temporada a la plaza. Bien pues ahorré 25.000 calas y me fui a una contrabarrera del 7, pensé que si devolvían algún toro sería menos delito, el segundo le devolvieron pero no tuve huevos a tirarme, fui un mierda. Por eso tenía yo clavada esa espina y en cuanto me dijeron de la posibilidad de entrar en Madrid dije que sí, aunque en ese concurso los saltos no valían, esperé que terminara el tiempo y pude cumplir mi sueño. En Zaragoza tuve un concurso de anillas en mi mano, dentro de las dificultades que tienen esas vacas, nos tocó a Raúl Ramírez y a mí una buena vaca y la dejamos escapar, no hubo forma de meterla una anilla, recuerdo que la cabrona en una de las veces que me la llevaba detrás al saltar el tabloncillo no sé cómo se las apañó pero me quito el reloj la hija de puta. Después con toros concursé dos veces sin suerte, o bueno sin lo que hace falta para el triunfo que es corazón y huevos, de todas maneras Octubre nunca se me dio bien…gastaba mucho valor en las fiestas de Arganda.

Tajuña Toros: Ya que has conocido varias épocas, ¿Qué diferencias encuentras entre tu época y la de ahora? ¿Con qué época te quedas y por qué?

Andrés: Sin duda me quedo con la de antes, más que nada porque estaba hecho un chaval y lo vivía de diferente manera. Nos lo pasábamos muy bien saliendo a los toros y disfrutando en los viajes, almorzando después de los encierros, las cosas eran más desinteresadas y más inesperadas, pero si me preguntas por momentos taurinos tengo que decir que ahora veo hacer cosas con los toros que jamás imaginé, hay auténticos figurones con un corazón y una raza extraordinaria.

Tajuña Toros: ¿Con qué joven promesa te quedas?

Andrés: Hay un chaval muy bueno que juega en el Adarve y va a fichar por el Rayo la temporada que viene.

Tajuña Toros: ¿Con qué plaza de las que has pisado te quedas?

Andrés: Arganda del Rey sin duda

Tajuña Toros: ¿Cuál es para ti tu mayor logro como recortador?

Andrés: Pagar tributo de sangre en Arganda del Rey.

Tajuña Toros: ¿Cuál era tu mayor virtud como recortador?

Andrés: Disculpadme por favor pero no sé hablar de mí.

Tajuña Toros: ¿Qué consejo darías a alguien que se está iniciando en este mundo?

Andrés: Que estudie. Que el toro es un hobby en cuanto al festejo popular se refiere y si estudia en verano podrá disfrutar todos los días de lo que más le gusta. Respeto siempre por encima de todo y a todos, que luego viene el morito y te lo explica. La práctica tiene que ser por afición a los toros y no por me gustas en las redes sociales.

Tajuña Toros: ¿Cuándo lo pasas peor, cuando eres tú el que se pone delante o cuando son otros los que lo hacen?

Andrés: Indudablemente cuando me pongo yo (risas) pero si es cierto que en algunas ocasiones he sufrido mucho con los chicos porque les he visto jugarse la vida como perros con una demostración de agallas y raza fuera de lo normal y claro que he sufrido. Daros cuenta que el vínculo que se crea de plaza en plaza es muy fuerte y la amistad hace muesca en estos casos.

Tajuña Toros: Me gustaría que expresaras lo que significó para ti  que la empresa Team Toro organizara allá por el 2016 en Valdilecha el concurso Genio y Figura en tu honor.

Andrés: Pues para mí fue muy importante. Como digo fue muy importante y me devolvió por unos meses la ilusión y el miedo de ponerme delante otra vez. Les estoy muy agradecido a los dos Migueles, tanto a Castander como a Moncholi además de todos los compañeros que allí se pusieron delante y por su puesto a los aficionados que fueron a verlo. Fue un día inolvidable y desde estas líneas aprovecho para darles de nuevo las gracias y decirles que gracias a ellos volví a sentirme vivo.

Tajuña Toros: ¿Qué opinas del reglamento actual que rige en la Comunidad de Madrid?

Andrés: No hay por dónde cogerlo, pensaba que con la figura de Abellán podríamos arreglar las cosas pero pasa el tiempo y tampoco. También es verdad que con el lío del coronavirus todo se ha parado. Espero y deseo que el reglamento se revise en favor de la fiesta y que no todos los pueblos tengan que tener los mismos metros de ancho en sus encierros, que no todos tienen que parecerse a Pamplona. Habría muchas cosas que abordar.

Tajuña Toros: ¿Cuál era tu mayor miedo como recortador?

Andrés: No ser capaz de superar esa barrera del miedo y no estar a la altura.

Tajuña Toros: ¿Cuál es la cogida que más daño te ha hecho psicológicamente?

Andrés: Recibí una muy fuerte en Morata de Tajuña un 13 de septiembre, 29 días sin comer y en el Hospital Gregorio Marañón, sin embargo justo al año después también un 13 de Septiembre y un toro marcado con el 13 me cogió en Loeches sin demasiadas consecuencias solo los fuertes golpes pero el caso es que se me hicieron interminables los momentos que estuve debajo de él, recuerdo que en una de las veces que pasa buscándome por encima mío desde los pies a la cabeza, pensé que ya se iba, levanté la cabeza y me encontré con sus ojos negros a escasos centímetros, aquello si me marcó psicológicamente.

Tajuña Toros: ¿Qué piensas sobre imponer que al menos una de las suertes que realices en cada toro que lidias en un concurso de recortes sea un recorte?

Andrés: Perfecto, debería ser obligatorio en todos.

Tajuña Toros: ¿Cuál piensas que es el concurso de recortes más importante de la zona?

Andrés: De la comunidad de Madrid, creo que hay varios. Me gusta mucho Perales de Tajuña por la seriedad y por como fluye aquello, pero como es un concurso en que yo colaboro pues no cuenta, quizás San Sebastián de los Reyes aunque subiría un punto y medio el trapío, Arganda del Rey podría ser referencia de la comarca pero no quieren. Qué duda cabe que los certámenes que se dan en Las Ventas son de un interés y trascendencia especial. La final del campeonato de España.

Tajuña Toros: ¿En qué momento decides poner punto y final a tu trayectoria como recortador?

Andrés: Pues sinceramente quise poner punto y final de mi participación al concurso de Arganda por presión y miedo, el día del concurso de Arganda estaba dispuesto a que pasase lo que tuviera que pasar pero no podía estar mal delante de los aficionados de mi pueblo, mi Iglesia, mi peña, mis amigos, mi padre, mis rivales, ese fue el primer paso y después fui diciendo a algunas citas que no, como vi que me sentía bien sabía que hacia lo correcto. Nunca he dejado de salir a los toros, por supuesto ahora con la precaución necesaria pero todos los años me quito el gusanillo 10 o 12 veces.

Tajuña Toros: ¿Qué significó para ti tu etapa en el programa taurino de Radio Morata y porqué cesó aquella etapa?

Andrés: Una gran experiencia. Yo venía de viaje de los concursos de recortes los domingos por la noche y escuchaba a Molés. Yo decía que podríamos hacer algo así pero conjugando el toreo a pie y el festejo popular y presenté un proyecto a Radio Morata para hacer radio sin ánimo de lucro, la respuesta fue extraordinaria y en apenas dos semanas nos pusimos en marcha. Gracias a todos los colaboradores que tiraron del carro y a los de las teclas, como nosotros decíamos, que son los de la técnica que eran mi hermano Raúl y mi primo Roberto. Lo pasábamos bien.. Álvaro Mora, Miguel Ángel Martínez  “El Mosqui , Javi Villaverde, Peludo , Use de Toroalcarria, Matías con las reseñas del levante, después se nos unió un fiel oyente llamado Messy, nos traía siempre palmeritas de Morata, buenos tiempos y además de pasarlo bien aprendimos mucho y hablamos con mucha gente importante en el toro, intentamos hacerlo lo mejor posible, creo que hicimos 81 programas de “A CUERPO LIMPIO “.

Tajuña Toros: ¿Cómo surge la iniciativa de ser speaker?

Andrés: Pues fue un día en la localidad salmantina de Ledesma cuando estando lesionado fui a acompañar a recortadores argandeños, cuando llegamos el empresario estaba muy nervioso porque el comentarista del concurso le había llamado hacia minutos y le había dicho que no podría cumplir con su compromiso, ahí me animaron mis amigos diciéndome que yo podría hacerlo, yo no lo veía por ningún lado pero el caso que tiré para adelante y no salió mal por lo visto.

Tajuña Toros: ¿Cómo vivía y vive aunque ahora de forma puntual que te juegues la vida delante de los toros tu familia?

Andrés: Pues muy mal, no les gusta, cierto es que siempre se negaron y después de cumplir los 18 años seguían negándose pero ya sin tanta autoridad. Poco a poco fui recibiendo su apoyo y respeto. Mi padre siempre venía conmigo a casi todos los sitios ya fuera Pamplona, Valladolid, León o Lodosa y mi madre esperaba la llamada de mi padre para darla las nuevas. En Arganda según se encerraba nuestro toro y después de saludar al público iba al Chule, es un bar típico de Arganda que está pegado a la plaza, para pedirle por favor que si podía llamar a mi madre y la llamaba yo, la decía Mamá me he le he “saltao”… que tiempos. Ahora mi mujer cuando la digo que tengo en la cabeza hacer alguna cosilla puntual, lo primero que me dice que haga dieta y encima me arrea, dice que si salgo es para hacerlo bien, luego ya me dice que tenga cuidado.

Tajuña Toros: ¿Qué significa para ti que la gente joven aunque casi no te haya visto recortar te admire?

Andrés: Me enorgullece muchísimo por supuesto y me ilusiona, siempre les doy las gracias a ellos pues les hablo con respeto.

Desde Tajuña Toros queremos darte las gracias por aceptarnos la entrevista y permitir que nosotros y nuestros lectores podamos aprender de ti y conocerte un poquito más.

Quiero añadir si me lo permitís por favor que en todo este tiempo de triunfos y sinsabores de miedos y alegrías de pa´ arriba y pá abajo, he conocido a gente que me han demostrado los valores reales y verdaderos de la amistad que ni mis amigos del barrio y de toda la vida demostraron, podría nombrar a muchos pero sin lugar a dudas a uno por encima de todos aunque algunas veces me cague en su casta. Gracias DON DAVID RAMIREZ  “EL PEQUE “.

Un abrazo y gracias a vosotros, enhorabuena por ese trabajo que hacéis sin desvanecer, yo lo admiro y valoro muchísimo. Atentamente, Andrés Santander González.