Reportaje de campo

Ganadería El Soldao, pasión por el toro cromático

POR ÁLVARO MORA

Viajamos a tierras de Cádiz hasta llegar a la ruta del Toro Bravo a su paso por la comarca de La Janda, un trayecto que reúne junto a su tipismo y su monumentalidad artística de verdadero valor, la singularidad de que a lo largo de su recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de toros de lidia que pastan en sus campos, constituyendo el toro bravo, en su ámbito natural, una estampa de insólita belleza. Nuestro destino es la ganadería El Soldao, a medio camino entre Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas.

Carlos Ruiz Montero es el propietario de la ganadería y para comenzar nos cuenta que se hizo con ella por su gran afición y lo pesado que era ante su familia pidiéndola a todas horas. Así consiguió que en el año 1992 sus padres José y Teresa junto a sus hermanos Maxi y Paco, compraran veintitrés vacas y varios sementales además de alguno prestado del hierro de Torrestrella, completando la adquisición con cuarenta y tres vacas de Torrealta.

El futuro muy atento

Conde-18 lidiado en Jaén

Oficialmente el debut de la divisa azul y roja se produjo en 1995 en la plaza malagueña de Torremolinos con una novillada. Carlos es un ganadero que selecciona mucho, exigente con sus reses cuya máxima es “no quiero cantidad, sino calidad”. Considera que el éxito se basa en esa calidad y no en la cantidad, disfruta con un toro noble, que humille y que trasmita y considera el triunfo del torero como suyo propio. Precisamente sabe lo que es el triunfo en una plaza importante como la de Jaén, donde lidió dos toros en la cuarta de la feria de San Lucas del año 1997 remendando un encierro de Teófilo Segura, Enrique Ponce le cortó las dos orejas a Conde-18. Precisamente unos días antes estos dos toros junto a cuatro hermanos estuvieron anunciados como titulares en Granada en la corrida que Ponce, Pedrito de Portugal y José Tomás lidiaron con motivo del primer congreso mundial de ciudades taurinas y que fue rechazada por los veterinarios siendo reemplazada por una de El Toril.

Rescoldillo-8

En 2005 decide dar un cambio y elimina todas las reses anteriores y añade un lote de cuarenta y cinco vacas de nota alta y varios sementales, todo ello con el hierro de su buen amigo y maestro Joaquín Nuñez del Cuvillo, vía Maribel Ybarra/Osborne, vacada que junto a la de Sayalero son dos de las mayores predilecciones de Carlos. En la actualidad cuenta con ciento veinte vacas con una importante variedad cromática en los pelajes donde predominan las ensabanadas, castañas, sardas, cárdenas, coloradas…un placer para la vista, y varios sementales como Rescoldillo-8 y Gineto-12, este último aprobado recientemente. La morfología de sus toros se basa en sus manos cortas y pitones astifinos.

Utrero que fue lidiado en Morata 

Por aquellos tiempos siguió lidiando en festejos menores y en el 2005 el empresario Maximino Pérez le colocó en la localidad madrileña de Morata de Tajuña para lidiar su primera novillada picada, aún con la procedencia Torrestrella/Torrealta. Fue el 11 de Septiembre y aquel encierro resultó noble y manejable pero bastante castigado en el caballo, la terna no consiguió tocar pelo. Al año siguiente Maximino volvió a apostar por el hierro de la CR y lo anunció en dos de sus plazas de la Comunidad de Madrid. Tres novillos saltaron a la arena de Serranillos del Valle en un festejo de rejones televisado por Telemadrid donde se le cortaron tres orejas, el otro festejo también de rejones tuvo lugar en Algete con un encierro completo de seis novillos a los que se le cortaron cuatro orejas. Esta temporada además lidió en la provincia de Cádiz cuatro erales en una sin caballos en San Fernando y un utrero que remendó la novillada del “Langostino de Oro” en Sanlúcar de Barrameda. Las siguientes temporadas fueron de erales, la del 2008 lidió en Melilla y Chiclana de la Frontera y las del 2009 y 2010 sirvieron para presentarse en dos ferias importantes. En la primera fecha señalada en la Salud de Córdoba y en la siguiente en el Corpus de Granada con cuatro orejas cortadas, finalizando en El Puerto de Santa María.

Un «Soldao» en Almoguera | Aitana Vacas

Llegó la crisis y con la disminución de festejos mayores Carlos tuvo que reducir cabezas. Resultaba difícil colocar los animales en novilladas y se abrió mercado en las calles, donde anteriormente ya había enviado algunos de sus productos. Sus animales fueron cogiendo nombre y ahora es una de las ganaderías predilectas en la zona del levante en sus conocidos Bous al Carrer. También en fácil ver ejemplares del Soldao en concursos de recortes y capeas por la zona de Madrid, Guadalajara y Castilla.

Uno de los novillos del desafío de Cella

De la mano de Alberto García, gerente de Tauroemoción, El Soldao volvió al circuito de festejos mayores, ya con lo actual de Cuvillo, lidiando en dos de las tantas plazas que la emprendedora empresa regenta. En Agosto Carlos envió dos novillos a la plaza de Cella (Teruel) dentro del ciclo de novilladas picadas “Examen Hacia el Triunfo” donde se enfrentó en un desafío con los pupilos de Los Maños.

La cabeza de Diligencia

En el mes de Septiembre el hierro gaditano volvió a anunciarse en corridas, esta vez con cuatro toros en una mixta en Alcañiz (Teruel) donde Juan José Padilla desorejó al segundo y le cortó las dos orejas y rabo a Diligencia-24 que saltó al ruedo en quinto lugar. Varea paseó una oreja del sexto. En 2018 el novillero granadino Joselete paseó una oreja de un buen novillo de la casa lidiado en la novillada picada concurso de ganaderías celebrada en el mes de Septiembre en Mejorada del Campo (Madrid) con seis novillos de diferentes ganaderías, entre algunas de ellas legendarias como Miura y Partido de Resina. El triunfo importante de este año fueron las diez orejas y un rabo que se le cortaron a los erales lidiados en Huete (Cuenca), con un segundo novillo extraordinario premiado con la vuelta al ruedo.

Expresivo, exhibido en Segorbe

Esta temporada 2019 recién finalizada tan solo se lidiaron dos novillos en un festival en Espinosa de Henares (Guadalajara) donde triunfaron el matador de toros Ángel Puerta que desorejó a su oponente y el novillero Víctor Hernández, que paseó los máximos trofeos. El resto de animales fueron destinados a concursos de recortes como Almoguera y San Martín de la Vega y a las calles de Segorbe y Arroyo del Ojanco.

LAS FINCAS

El cuartel general de la vacada es “Jardinillo” dentro del término de Benalup, tiene 220 hectáreas y es idónea para el ganado por su orografía y por su flora, en ella podemos contemplar acebuches, lentiscos e incluso palma. Aquí pastan todos los animales que forman la ganadería. Está dividida en 10 cercados y cuenta además con el embarcadero y una coqueta casa.   

El “Cortijo los Monteros” acoge una amplia y bonita plaza de tientas conocida como “Nuestra Señora de la Encina”. La plaza, que muchos pueblos ya la quisieran, fue inaugurada por los rejoneadores Álvaro Domecq padre e hijo con la lidia de dos novillos el 12 de Diciembre de 1998, por ella pasan y han pasado infinidad de toreros como José Tomás, amigo personal de la familia Ruiz Montero, Alejandro Talavante, Miguelete, Finito de Córdoba, Espartaco…
 
Por su parte  “Prado de Potros” es la antigua y originaria finca de la ganadería y ahora acoge en distintos cercados ganado manso dejándose ver en alguna ocasión algunos lotes de vacas.  
 

BUEYES BERRENDOS

Carlos es además criador de bueyes berrendos autóctonos con una ganadería inscrita en la Agrupación de asociaciones de criadores de ganado vacuno de la raza berrenda en negro y en colorao (Anabe) con más de un centenar de cabezas y poseyendo varios premios como el del concurso nacional de Zafra. Un buen número de ganaderos de bravo se nutren de sus bueyes para el manejo de las reses. 

EL NOMBRE DE LA GANADERÍA

El nombre de la ganadería procede del apodo del padre de Carlos. José Ruiz Canales “El Soldao”, natural de Baños de la Encina (Jaén), el cual llegó hasta tierras gaditanas para hacer el servicio militar en San Fernando y de allí fue enviado a cuidar de la yeguada que su superior poseía es San José de Malcocinado, muy cerca de Los Badalejos, por ello los habitantes de la zona le apodaron “El Soldao”. No volvió a Jaén, conoció a la asidonense Teresa Montero, una mujer luchadora e incasable con la que contrajo matrimonio y tuvo once hijos. Teresa recibió la Medalla al mérito del trabajo en el año 2010, a sus 90 años aún sigue dando “guerra”.

VENTA EL SOLDAO Y LOS MONTEROS 
Es de parada obligatoria hacer una visita en los dos negocios hosteleros que la familia regenta. Por un lado el local tradicional de la ‘Venta El Soldao’ con su especialidad en la carta de arroces y un desayuno campero de los que quita «el sentío’ y por otro el Complejo «Los Monteros” con amplios salones y jardines de estilo rústico donde se podrá disfrutar de la cocina andaluza, cuenta además con una amplia piscina y alojamiento.

LA FICHA

Asociación:  Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas

Fincas: “Jardinillo” y “Cortijo Los Monteros”, Benalup-Casas Viejas (Cádiz) y “Prado de Potros”, Los Badalejos-Medina Sidonia (Cádiz)

Divisa: Azul y Roja

Señal de oreja: Orejisanas

Procedencia: Domecq/Osborne

Mayoral: José Carlos Flor

 

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén